Genios diversos (II)
Continuamos con los grandes dis-capacitados de la Historia. En mi entrada anterior de este blog, de Grecia al Renacimiento, y músicos señeros del siglo XVI al XIX.
Un escritor olvidado
Góngora, Quevedo, Lope, autores del Barroco por todos conocidos. Pero entre el culteranismo, el conceptismo y la expresión sencilla, escribe otro poeta excelso: Gonzalo Enríquez de Arana y Puerto (Montilla –Córdoba–, 1661-1738). Del teatro calderoniano a la Poética de Luzán, sus más de 4000 composiciones, poemas, dramas prosa, recogen lo autobiográfico, costumbrista-histórico, mitológico y bíblico; en metros octosilábicos combinados con estrofas de endecasílabos. ¿Nació prematuro con parálisis cerebral? (exorcismos, bautizo en casa). Una enfermedad con 23 años lo deja totalmente paralítico, con la única ayuda de su hermana, un copista y un carretón casero. “… andar como la culebra, por causa de este impedimento, no pudiendo deslizarme desde entonces del suelo en que nací, me resolví forzosamente a observar clausura sin haberla profesado” (El Cisne Andaluz, edición del profesor Antonio Cruz Casado).
El XIX y la pintura
Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos –Zaragoza-, 1746 – Burdeos, 1828), maestro del caballete, el mural, el grabado y el dibujo. Del rococó o el barroco tardío, al neoclasicismo, prerromanticismo y la vanguardia expresionista; por su pincel pasaron la escuela italiana y el tapiz, los temas religiosos, los retratos, la escena costumbrista. A partir de una enfermedad indeterminada y la sordera, comienza a esbozar Los caprichos y El sueño de la razón, y plasmar cruelmente Los desastres de la guerra y las Pinturas negras (“El aquelarre”, “Saturno devorando a un hijo”, “Dos viejos comiendo sopa”…). Giambattista Tiepolo, Anton Raphael Mengs, Velázquez y Rembrandt, lo acompañaron siempre.
Julian Schnabel recrea en Van Gogh, a las puertas de la eternidad (Willem Dafoe), los últimos años del artista; el infierno, en Arles y en el manicomio en Saint-Rémy. Influido por Rubens y contemporáneo de Pissarro o Monet, el desencuentro personal y pictórico con Paul Gauguin (Oscar Isaac en la cinta) agravó su crisis. Vincent van Gogh (Groot-Zundert –Holanda–, 1853 – Auvers-su-Oise –Francia–, 1880), exponente del postimpresionismo, autor de “La noche estrellada”, “Los girasoles”, “Los comedores de papas”… y otras 2500 obras, presenta epilepsia, trastorno bipolar, hipergrafía e insolación. Su muerte sería accidental. Nos comparte en el film: “Busco una luz nueva, para pinturas que aún no hemos visto”.
Henri-Marie-Raymond de Toulouse-Lautrec (Albi, 1864 – Malromé, 1901) fue un aristócrata, pintor, dibujante y cartelista francés, cuya extraña enfermedad ósea – osteoporosis acroosteolítica, picnodisostosis–, junto a graves caídas con 14 y 15 años practicando deporte, le dejaron metro y medio de estatura y una aparentemente gran cabeza, desproporcionada a su cuerpo. Coetáneo de Van Gogh y Gauguin, y formado en las academias de Bonnat y Cormon, crearía en el barrio de Montmartre un taller que marcaría estilo de vanguardia y colorido. “Autorretrato ante el espejo”, “Amazona en el circo Fernando”, “Baila en el Moulin Rouge” o “La payasa Cha-U-Kao”, entre su ingente obra.
Un siglo XX prometedor
Puente entre siglos, el pensador, jurista, economista y político oscense Joaquín Costa (Monzón, 1846 – Graus, 1911). Discípulo de Francisco Giner de los Ríos y de la Institución Libre de Enseñanza y cercano al Krausismo; es cabeza del Regeneracionismo –regeneración de toda la vida española–. Su distrofia muscular progresiva no le impide fundar la Liga de Contribuyentes de Ribagorza ni pertenecer a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de Jurisprudencia y de la Historia. Obras suyas, Oligarquía y caciquismo y Colectivismo agrario.
En los albores del siglo, tenemos asimismo al músico, maestro y sacerdote Louis Braille (Coupvray, 1809 – París, 1852). Ciego desde los tres años por un accidente el taller paterno, su educación fue siempre normalizada, hasta ingresar en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos, donde sería aventajado alumno y luego profesor. El sistema braille de lectoescritura sigue siendo esencial en nuestros días.
El matrimonio formado por Mileva Maric (Serbia, 1875 – 1948), amante de la pintura, las matemáticas y la física desde niña y con una cojera congénita, y Albert Einstein (Imperio alemán, 1879 – Estados Unidos, 1955), descubridor de la Teoría de la Relatividad, Premio Nobel de Física en 1921 y con ciertos rasgos autistas, fue otra puerta a la esperanza. Albert y su primera esposa compartieron sus logros.
Volvemos a la pintura con Frida Kahlo (Coyoacán –México–, 1907 – 1954), autora de 150 cuadros, muchos de ellos autorretratos, reflejo de su propio dolor físico y su relación tormentosa con el también pintor Diego Rivera. Poliomielitis desde los 6 años, aunque hay quien habla de espina bífida, accidente de tranvía a los 18, que le quebró literalmente la columna, supo captar otro estilo de belleza.
¿Quién no conoce la historia de Helen Adams Keller? (Tuscumbia –Alabama–,1880 –Easton –Connecticut–, 1968). La niña sordociega que accedió a colegios superiores y a la universidad; activista contra la I Guerra Mundial y a favor de los derechos de mujeres y discapacitados; autora de Historia de mi vida y Luz en mi oscuridad. Algo más en la sombra, Anne Mansfield Sullivan (Feeding Hills, 1866 – Forest Hills, 1936), su institutriz y asistenta hasta casi el final de sus días. Ella misma estaría ciega a causa de un tracoma durante su infancia y adolescencia. Lo que le llevaría a asistir a un colegio para invidentes, y luego a enseñar a niños ciegos y sordociegos. Anne y Hellen harían historia.
Continuaremos.
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