• Inicio
  • Humanizar
  • Colaboradores
    • Alejandro Rocamora Bonilla
    • Francisco Javier Rivas Flores
    • José Carlos Bermejo Higuera
    • José de Lucas Ruiz
    • Mª Pilar Martínez Barca
    • Mari Patxi Ayerra
  • Datos De Contacto
  • Suscríbete a la Revista
  • Síguenos

  • Inicio
  • Humanizar Revista Digital
  • Colaboradores
    • Alejandro Rocamora Bonilla
    • Francisco Javier Rivas Flores
    • José Carlos Bermejo Higuera
    • José de Lucas Ruiz
    • Mª Pilar Martínez Barca
    • Mari Patxi Ayerra
    • Laura Sanz Cruzado
    • Rosa Belda Moreno
    • Gema Moreno Fernández
  • Datos De Contacto
  • Suscríbete a la Revista en papel

Esas palabras no

15/01/2025

 

No humanizan, no ayudan, no son propias de los profesionales de la salud. Ni esas palabras ni la palabrería barata. Ni las actitudes que no muestran interés o reprenden. Más valdría callar. Más valdría un gesto cariñoso. Pero palabras, no, por favor.

 

Todos, todas, pasamos por el hospital, no solo como profesionales, sino como acompañantes o como personas enfermas que necesitan diagnósticos y tratamientos. Y, como tenemos el oído sensible, oímos palabras que no nos gustan. Tal vez son palabras que se clavan dentro porque también nosotras en alguna ocasión las hemos pronunciado.

 

“Se acaba mi turno”

Parecen palabras informativas, pero me suenan a “no me lo cuentes, que estoy cansado”. A lo mejor se pueden ahorrar, pensando en la energía, y intercambiarlas por un silencio acogedor, y después, ya veremos. ¿Cuántas veces yo misma digo, “voy con prisa”, cuando me encuentro a Manuel por la calle, que tarda tanto en expresarse?

 

“Los acompañantes tienen que salir”

Ni que seamos sanitarios ni que no. Para mí no debe haber distinción, desde luego. Hay que dejar a la persona que está enferma sola, “porque tiene que descansar”, y salir a una sala que está mirando hacia el wc, a mirar a la nada, mientras los enfermos descansan en los camastros de urgencias.

 

“Si se hubiera operado cuando se lo dijimos… ahora no se queje” (en tono regañón). ¿Será posible que acabemos de hacer unas Jornadas de Humanización , y esta médica de guardia hable en ese tono a las 3 de la mañana para hacer el ingreso de una mujer enferma, agotada y triste?

 

Hay palabras que humanizan, y gestos, también. De esas hablamos otro día, que aún queda camino.

 

Rosa Belda. Médica y Counsellor

Leave A Reply


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Humanización  / Relación de ayuda y conselling  / Salud  / Top

Rosa María Belda Moreno
Ver todos sus posts »

You might also like

La enfermedad como evolución continua y progresiva
19/03/2025
¿Se cuidan los sanitarios? El reto de seguir tus propios consejos
11/03/2025
Humanizar e inteligencia artificial
05/03/2025

Leave A Reply


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • SUSCRIBIRSE AL BLOG

    Loading
  • Categorías

    • arte
    • Autocuidado
    • Bioética
    • cultura
    • desigualdad
    • Diversidad funcional
    • Duelo
    • Educación
    • Espiritualidad
    • Familia
    • Feminismo
    • Humanización
    • Inmigración
    • migración
    • pobreza
    • Relación de ayuda y conselling
    • Salud
    • Salud Mental
    • Sin categoría
    • Top
  • Entradas recientes

    • Salud espiritual y bioética
    • Espiritualidad, salud y género
    • Cuerpo enfermo
    • No perdona quien quiere… sino quien puede
    • Parálisis cerebral infantil y acoso social
  • Síguenos



  • HUMANIZAR REVISTA DIGITAL

    La Revista Humanizar ofrece reflexiones, noticias, opiniones y debate para promover una cultura humanizadora en los servicios sociales y de salud.

  • SUSCRIBIRSE AL BLOG

    Loading
  • Recent Posts

    • Salud espiritual y bioética
      19/05/2025
    • Espiritualidad, salud y género
      07/05/2025
    • Cuerpo enfermo
      30/04/2025
  • Popular Posts

    • Sobre el vacío existencial
      25/12/2019
    • La inteligencia artificial, nuevo Jano en la asistencia sanitaria
      04/12/2019
    • De médico a paciente
      08/01/2020

  • Inicio
  • Humanizar
  • Datos De Contacto
Copyright © 2018 | Humanizar - Revista Digital | Aviso legal | Privacidad | Cookies