En el mes de junio se recordó que hace 10 años de la restauración de la imagen del Ecce Homo de la iglesia parroquial de Borja. Restauración muy controvertida, por los resultados obtenidos. Una persona, con muy buena voluntad, y mucho amor a su Iglesia y a la imagen del Ecce Homo, pero el resultado es una caricatura de la imagen original.
Sin embargo el “éxito” de la restauración ha servido para poner a pueblo de Borja en todo el mundo. Su imagen se ha hecho famosa y ha supuesto pingües beneficios al pueblo, porque siguen llegando turistas y curiosos que quieren ver el resultado final, bien para criticarlo o para alabarlo.
Este aniversario me lleva a pensar en otras actividades en las que se pueden dar algunas semejanzas y que nos deben obligar a reflexionar.
Recomponerse para seguir creciendo
Me estoy refiriendo, en concreto, a las actividades que tienen por objetivo ayudar a otras personas a superar situaciones personales muy complejas. Situaciones de duelo por pérdidas. Situaciones en las que es preciso recomponerse para poder seguir creciendo y avanzar como personas. Situaciones en las que la escucha es clave para ayudar a cada persona a descubrir los resortes que hay en su interior.
Observo que, en varias ocasiones, o muchas ocasiones, hay personas con muy buena voluntad, pero sin conocimientos, intentan ayudar a resolver la situación personal.
El problema es que el resultado que se puede conseguir es parecido a la imagen del Ecce Homo. Una imagen distorsionada del original, que puede causar más daño que beneficio.
Regresión de la persona
Una actuación sin conocimiento puede llevar a una regresión de la persona, enquistando su situación sin poder dar salida a su vida. Además, este fenómeno prolifera de manera importante. Son muchas personas que intentan ayudar, no solo en la relación personal, sino a través de las redes y de las oportunidades que este mundo tecnológico facilita.
Se precisan las habilidades en comunicación
Por ello es preciso reconocer y potenciar las oportunidades de formación en relación de ayuda y counselling, en el que el Centro de Humanización es referente, tanto por la formación que se da en su centro como el soporte que da a otras plataformas formativas como son ACHE (Asociación de counselling humanista Española), o la Fundación Pere Tarres, (con la Universidad Ramon Llull).
Entristece que otros másteres de alto nivel formativo hayan desaparecido, como el que se impartía on line en la Universidad Católica de Valencia.
Veo preciso potenciar la formación porque se precisa tener habilidades en comunicación, en reconocimiento de la empatía, potenciándola. Trabajando la aceptación incondicional, como requisito básico para el acercamiento a la que persona a la que se ayuda y la autenticidad. Estos tres pilares del counselling con las personas a las que se pretende ayudar precisa una formación adecuada, y profesional.
Caricatura de sí mismo
Porque una relación no adecuada por mala formación, aunque con buena voluntad, pero con mucha ingenuidad y poca fundamentación, y mal llevada puede ser más perjudicial que no hacer nada. Puede convertir a la persona en una caricatura de sí mismo y con escasas posibilidades de recuperación posterior, como ha sucedido con la imagen de Borja y aquí tratamos con personas. No hagamos una caricatura de la persona a la que ayudamos
Francisco Javier Rivas Flores