En el pasado curso 2021-22, la Universidad Pontificia Comillas otorgó el título de Doctor Honoris Causa al profesor Nuccio Ordine, profesor de varias universidades americanas y de la Italiana de Calabria.
El profesor Ordine es un reconocido filósofo y pensador especializado en el renacimiento. Una de sus obras más conocidas es la utilidad de la inutilidad. Y sobre este tema ha versado su discurso de agradecimiento por el reconocimiento de la Universidad jesuítica. Por su formación y dedicación, su discurso se ha referido, preferentemente a la educación y formación.
Matemáticos y filósofos
Hoy en día y, en aras de un utilitarismo, se van perdiendo saberes que la sociedad (o parte de la sociedad) consideran inútiles porque no tienen una aplicación práctica inmediata. Pero rápidamente apreciamos la falacia de esta afirmación cuando comprobamos que las grandes empresas tecnológicas y las dedicadas a la inteligencia artificial, están buscando matemáticos y filósofos para poder entrar en el mundo de lenguaje artificial y del pensamiento, que permita programar y generar algoritmos de pensamiento lógico que se aproximen al pensamiento humano. La filosofía vuelve a estar en centro de la actividad y del pensamiento, mientras algunos se empeñan en que desaparezca por considera obsoleta y, por tanto, inútil.
A nivel social sucede lo mismo. El utilitarismo de la sociedad rechaza a los ancianos, a las personas con discapacidad porque, aparentemente, no aportan nada y son fuente de gastos.
Todos somos útiles
Pero todos somos útiles. Los jóvenes y los mayores; los aparentemente sanos y los que presentan discapacidad, y todos somos necesarios porque estas personas nos ponen frente a nuestra realidad y, como en un espejo, nos devuelven nuestra imagen vulnerable y frágil.
Estas personas nos muestran un mundo de valores basados en la experiencia vivida, y los anhelos por pertenecer a una sociedad en igualdad de condiciones y de oportunidades. Nos aportan el valor de reconocer la dignidad intrínseca y la grandeza inherente de cada SER.
Lo inútil es no reconocernos en estas personas y circunstancias. Por eso se hace perentorio actuar para reconocer que todos/todas somos válidos/válidas y que toda vida tiene sentido y significado.
Francisco Javier Rivas Flores