Un total de 224.559 chinos viven en España y para ellos el Año Nuevo no comenzó el 1 de enero, sino el 25. Las celebraciones para dar la bienvenida al Año Nuevo chino, dedicado este 2020 a la rata, son cada vez más numerosas y populares en nuestro país. Aprende qué significan y únete a la fiesta…
Laura Sanz-Cruzado
¿Por qué no empieza el 1 de enero y por qué cae en una fecha diferente cada año?
El calendario chino es lunisolar, es decir, se rige según las fases de la luna y del sol. Se celebra en la luna nueva más cercana al día en que el solsticio de invierno (entre el 21 y el 23 de diciembre) y el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo) del hemisferio norte están exactamente a la misma distancia.
Por eso, dependiendo de la fase lunar, cae en una fecha distinta cada año, pero siempre entre finales de enero y principios de febrero, aproximadamente 45 días después del solsticio de invierno y 45 días antes del equinoccio de primavera. El año pasado, por ejemplo, fue el 5 de febrero.
¿Cuánto dura?
Se extiende unos 15 días, desde el primer día del primer mes lunar hasta la celebración de la tradicional festividad de las Linternas o Festival de los Faroles, que este año se festeja el 8 de febrero. Esa noche cientos de lámparas llenas de deseos de prosperidad se sueltan en masa al cielo creando un espectáculo único.
Millones de personas viajan hasta sus lugares de origen durante esos 15 días de celebraciones, lo que origina el conocido «movimiento de primavera», la mayor migración humana del planeta.
¿Pero están también en 2020?
Sí, han entrado también en 2020. Si has oído que están en el año 4718 es porque, según cuenta una leyenda, el Emperador Amarillo —el primer emperador humano nacido después de que los tres emperadores divinos bajaran del cielo para guiar a la humanidad— fue coronado en el año 2698 a. C. y si contamos desde esa fecha, estaríamos en el año 4718 en lugar de 2020. En realidad, casi nadie en China utiliza esa fecha, sino que se rigen por el calendario internacional.
¿Qué animal es el de este año?
El zodiaco chino no se rige por el mes de nacimiento de cada persona, sino que está compuesto por un ciclo de 12 años y a cada año le corresponde un animal. Están el cerdo, el búfalo, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el animal de este año: la rata, que simboliza inteligencia y astucia. Los años de la rata son 1912, 1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008 y este 2020.
¿Cómo celebran su Año Nuevo?
En realidad, sus celebraciones no son tan distintas a las nuestras. En estas fechas, los chinos cenan en familia, se visten de rojo —un color que asocian con la prosperidad y la buena suerte—, juegan al juego de mesa Mahjong, ven el programa de año nuevo de la televisión pública china, dan a los niños dinero en sobres también de color rojo, decoran las calles y tiran muchos petardos y fuegos artificiales. Esto se debe a una leyenda: la del monstruo Nian, al que se le ahuyentaba con ruido para que no volviese.
Después de contarte todo esto, solo nos queda desearte feliz año nuevo en mandarín: ¡Xin Nian Kuai Le!
Laura Sanz-Cruzado
Deja un comentario