He leído un post muy interesante del Prof. Carlo Bellieni de la Universidad de Siena (Italia), titulado: “Understanding The Meaning of Laughter is Useful For Understanding The Morality of Actions”[Comprender el significado de la risa es útil para entender la moralidad de las acciones].
Muy interesante porque expresa que “Lo importante para la ética es que la risa expresa automáticamente la presencia de incongruencia dentro de los acontecimientos vitales: señala la vida inauténtica dentro de la vida, y esta vida inauténtica es la peor amenaza para el comportamiento ético”.
La vida auténtica
Me parece interesante por lo que supone de reconocimiento de vida auténtica, frente a la vida inauténtica que ya expresó Martin Heidegger, en “El Ser y el Tiempo”, indicando “En lugar de enfrentarse a su propia finitud -representada sobre todo por la inevitabilidad de la muerte-, buscan distracción y escape en modalidades inauténticas como la curiosidad, la ambigüedad y la charla ociosa.” Y en esto basa el autor su idea de vida inauténtica.
Desenmascarar la vida falsa
Y como indica el Prof. Bellieni la ética es desenmascarar la vida falsa, detectar la vida que niega la vida, que la enmascara o quiere apoderarse de ella. Supone superar ciertos principios, útiles como señales de tráfico para no extraviarse, pero que deben ser superados evitando los automatismos y la actuación instintiva.
Tiene una especial aplicación a la bioética, entendida como la aplicación de principios de manera fría, lo que ha llevado y lleva a convertir a la bioética en una caricatura que puede provocar la risa, porque como nos recuerda el autor: “la bioética no es una ciencia fría, a pesar de ser rigurosa; es una ciencia de la vida, por tanto vívida y viva como es la vida, que tiene en cuenta a la persona y su individualidad, no a un «sujeto humano» abstracto”.
La vida inauténtica
La vida inauténtica es la que genera incongruencias en los acontecimientos del a vida. Así recogiendo ideas de otros filósofos […la principal amenaza para la ética no es la perversión, sino la vida rutinaria, la vida sin vida, la vida inauténtica, las acciones estereotipadas, la banalidad del mal.]
El amor, motor de la risa
Bellieni aporta otra razón que me parece trascendente, se refiere al enamoramiento como encontrar a aquel/la que nos hace reír, que puede hacerme reír, Y la importancia que tiene para nuestra vida es descubrimos a un/a aliado/a que nos permite detectar en nosotros y en la vida lo que es poco auténtico, falso y fatal.
Si buscamos mejorar nuestro nivel de humanizacion sería conveniente descubrir la capacidad de identificar lo inauténtico en nuestra vida y en nuestra vida de relación. Y más cuando nos relacionamos con lo frágil, lo vulnerable, lo menesteroso, tenemos que mostrar nuestra autenticidad de vida, nuestra congruencia que evite las acciones estereotipadas y evitamos tratar al otro como un medio o cosa. Esta congruencia es fundamental en acciones como la Relación de Ayuda, puesto que supone uno de los pilares en los que se apoya, los otros son empatía y aceptación incondicional.
Hagamos de la bioética una auténtica ética de la vida (bio) con congruencia y autenticidad de vida.
Francisco Javier Rivas Flores, bioeticista.
(Imagen, Pixabay)